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Escuela de formación
artística y etnocultural

La escuela de formación es un espacio de creación, formación y divulgación de las prácticas, usos y costumbres de la comunidad étnica. Apoya y promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias artísticas, la formación en derechos etnico territoriales, el acercamiento a la espiritualidad afrocolombiana, artes y oficios, como estrategia para la consolidación del proyecto global de vida comunitario. La escuela tiene como propósito favorecer acciones de relevo intergeneracional, potenciar actividades culturales en el marco del plan de etnodesarrollo e integrar acciones conjuntas con el sector educativo. En contexto de este proyecto se ha establecido una articulación efectiva entre el Museo, el Consejo Comunitario de Mulaló y la Institución etnoeducativa José Antonio Galán, fortaleciendo el impacto de la escuela con la suma de sinergias con el sector público y privado.

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Prácticas formativas
e investigación

MURAL

Pilotaje de indagación etnográfica colectiva

Los pilotajes de indagación etnográfica colectiva son un método de investigación propio con enfoque diferencial que ha sido creado y desarrollado por la docente Esmeralda Ortiz Cuero, donde los estudiantes y miembros de la comunidad étnica desarrollan de manera natural competencias procedimentales de las ciencias sociales que favorecen procesos de salvaguarda del patrimonio inmaterial.

Los pilotajes se inscriben en la corriente de los estudios culturales y se soportan en las nociones de representación e identidad, desde planteamientos epistemológicos contemporáneos de teóricos como Stuart Hall. Los estudiantes desarrollan procesos de investigación desde adentro, como sujetos de investigación y como investigadores de su propia historia, utilizando como instrumento de recolección de información la ficha de indagación etnográfica y las técnicas, métodos y procedimientos de la etnohistoria (entrevistas, archivo familiar, cartografía social, etc.). Posteriormente escriben y consignan los resultados de su investigación, e intercambian entre pares sus conclusiones. 

Centro de documentación
regional CDR Mulaló / Biblioteca

El Centro de Documentación Regional de Mulaló tiene como propósito adquirir, organizar, catalogar, sistematizar y difundir material bibliográfico especializado en estudios etnográficos afrocolombianos, pensamiento político Bolivariano, historia local y regional. Adicionalmente incentiva la recuperación, investigación y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible de la región como elemento constitutivo de identidad local, regional, nacional y latinoamericana.

Servicios

  • Consulta en Sala
  • Duplicado de Videos
  • Fotocopias
  • Referenciación bibliográfica
  • Préstamo de material bibliográfico
  • Préstamo Interbibliotecario
  • Venta de publicaciones
  • Biblioteca comunitaria

“Particularidades en Movimiento”

Las nuevas tendencias historiográficas ofrecen la posibilidad del reconocimiento de las historias locales y regionales, como particularidades en movimientos que cuando se juntan contribuyen a la consolidación de la identidad nacional. Desde esta perspectiva el Centro de Documentación Regional Mulaló adjunta al fortalecimiento de la identidad vallecaucana, mediante la selección de material bibliográfico especializado e ilustrativo de los principales hitos de desarrollo de la región: la navegación a vapor, la llegada del ferrocarril, la aviación, etc.

¿Historia para qué?

“La función del historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente” (De Certau 1985: 16)

La misión académica de la historia no se desliga entonces de lo actual, ni siquiera como disciplina personal. El historiador, en rigor científico, no puede desentenderse de los hechos que vinculan su vida a la de otros hombres y en conjunto, a las dinámicas de las sociedades a las que pertenecen.

"El estudio del pasado no es indispensable sino al servicio del presente" (Pereyra 2011: 11)

pueblo

El CDR Mulaló a través de esta línea de investigación le ofrece al público del suroccidente colombiano un espacio para la reflexión, el análisis crítico y la interpretación del pensamiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de Bolívar y Palacios: “El Hombre”… el político, el estadista, el militar, el internacionalista, quien lideró un ejército de indios, mestizos, criollos, zambos, esclavizados, blancos pobres y gente de todos los colores quienes entre intereses, pasiones y razones lucharon por consolidar diversos imaginarios sociopolíticos en América Latina.

bolivar

“A los Pueblos de Colombia.
Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantar la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento.

Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad, y hollaron lo que me es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos, obedeciendo al actual Gobierno, para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario, dirigiendo sus oraciones al cielo, y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad y la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.”

Simón Bolívar
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830

El CDR Mulaló ofrece recursos bibliográficos especializados para el análisis, descripción, resignificación, y visibilización de la historia de las comunidades negras afrocolombianas. Los pueblos afrocolombianos son depositarios de una sabiduría ancestral acumulada durante siglos, que ha sido transmitida fundamentalmente a través de la tradición oral, para garantizar la reproducción física y espiritual de las presentes y futuras generaciones. Desde esta perspectiva en el centro de documentación se encuentran colecciones bibliográficas y resultados de procesos de investigación sobre la historia propia de la comunidad, que sirven como referentes para procesos para el auto reconocimiento de los grupos étnicos y diferenciación cultural, posibilitando el afianzamiento de su identidad y del sentido de territorialidad local.

“La gente negra en Colombia desciende de aquellos individuos que llegaron con los primeros conquistadores y de los miles de africanos que desde el siglo XVI oficialmente desembarcaron como parte de la trata, en Cartagena de Indias, y de contrabando en otros lugares como Buenaventura, Charambirá, Gorgona y Barbacoas en el Litoral Pacífico y en Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién sobre la Costa Atlántica. Actualmente, se encuentran descendientes de africanos en las regiones de las Costas Atlántica y Pacífica, y en otros sitios de los valles interandinos” (Castro. M, Figueroa. G. Diaspora africana).

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Consulta en Sala

Lunes a viernes
08:00 a.m. - 12:00 p.m.
2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Asociación de Amigos del Centro Histórico y Cultural Simón Bolívar de Mulaló
museomulalo@gmail.com
+57 (2) 658 0491

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