Protocolo de Bioseguridad para prevención de contagio por COVID-19 en el Centro Histórico y Cultural Simón Bolívar de Mulaló,
de conformidad con la normatividad vigente y en coherencia con el contexto sociocultural y la imagen institucional del Museo Comunitario de Mulaló
Resolución 0666 del 24 de abril de 2020, y específicamente la Resolución 900 del 10 de junio de 2020, por medio de la cual el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los lineamientos que deberán cumplir los museos del país para su reapertura.
El objetivo del presente protocolo es especificar las medidas generales de bioseguridad para la prevención del Covid-19 en el Museo Mulaló, localizado en el Centro Histórico y Cultural Simón Bolívar, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus COVID-19 durante el desarrollo de las actividades que se realizan tanto en el Museo como en el Centro de Documentación Regional de Mulaló (en adelante CDRM).
Este protocolo acoge las reglamentaciones de orden nacional expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social de la república de Colombia en el marco de la pandemia, así como las orientaciones y directrices de la Alcaldía del municipio de Yumbo a través de su Secretaría de Salud, como instancias competentes sobre la materia.
Dentro de este marco el protocolo ha sido concebido con un enfoque diferencial, dado que el Museo Mulaló se encuentra localizado en el territorio ancestral de la comunidad étnica afrodescendiente de Mulaló. En consideración de esta realidad sociocultural específica se han integrado en el diseño y producción de la señalética correspondiente aspectos de la cultura y del patrimonio inmaterial de esta comunidad, buscando especialmente destacar en el protocolo el sentido e importancia de sus dichos, refranes o proverbios como elementos fundamentales para comunicar, formar y estructurar en sus miembros reglas de conducta y comportamiento.
En igual sentido, se destacó la figura y representación de las matronas --es decir, las mujeres mayores-- en la organización social de la comunidad étnica. Este importante y respetable rol social de la matrona deriva de sus conocimientos y saberes ancestrales, que la lleva a articular valores y proyectar su liderazgo en favor de la consolidación y salvaguarda del patrimonio e integralidad cultural de la comunidad afrodescendiente.
Esta perspectiva diferencial del presente protocolo de bioseguridad se implementará en concordancia con el enfoque misional y filosófico del Museo Comunitario de Mulaló, siguiendo las normas y regulaciones expedidas por el gobierno nacional sobre la materia.