Spanish ES English EN

El Museo Comunitario De Mulaló Participó En La Conferencia Internacional: Memoria Y Los Museos Comunitarios: El Derecho A La Autodeterminación Y El Papel De Los Jóvenes.

Para esta edición queremos resaltar la Participación de la Licenciada Esmeralda Ortiz Cuero quien en  representación del  Museo Comunitario de Mulaló­_ Colombia fue invitada como panelista en la  Conferencia Internacional Memoria y Museo Comunitarios. Esta Conferencia se llevó a cabo en el Territorio de la Comunidad Indigena Boruca, Puntarenas – República de Costa Rica entre el 8 y 12 de marzo de 2018. Este evento fue organizado por el Proyecto “Museos y comunidad: conceptos, experiencias y sustentabilidad en Europa, América Latina y el Caribe”, desarrollado por el consorcio EU-LAC-MUSEUMS, en coordinación con el Museo Nacional de Costa Rica, la Red de Museos Comunitarios de América y Museums, Galleries and Collections Institute (MGCI), School of Art History de University of St Andrews.

En el contexto de la conferencia se parte del reconocimiento de que los  museos comunitarios juegan un papel significativo como sitios para la construcción colectiva de la memoria e identidad comunitarias. Dado que los Museos  comunitarios fomentan la reafirmación de formas de vida comunal, así como creencias, prácticas y proyectos futuros de las comunidades, como elementos fundamentales para el desarrollo local basado en la expresión digna de sus propios valores y cultura. Iniciativas surgidas en una gran diversidad de contextos revelan cómo las expresiones dinámicas y creativas de la memoria comunitaria, como es el museo comunitario, son cada vez más importantes para lograr la integración de nuevas generaciones, la continuidad cultural y la identidad que contribuyen a la sobrevivencia de las comunidades locales en este momento crítico.  Es así como se plantean reflexiones  en función a interrogantes  como los siguientes  ¿Cómo está vinculada la defensa de la autodeterminación a la elaboración de la memoria comunitaria a través del museo comunitario?, ¿Cómo desarrollan los museos comunitarios la reconstrucción y re-interpretación de la memoria comunitaria en diversos contextos? , ¿Cómo se han involucrado los jóvenes en este proceso y qué impacto ha tenido sobre ellos?

A continuación se  mencionan los ponentes internacionales que participaron en la Conferencia:

“La representación de la memoria en el Museo Comunitario de Mulaló: jóvenes y autodeterminación comunitaria”. Esmeralda Ortiz – República de Colombia

“Representación de la memoria comunitaria: contraste entre museos “mainstream” y museos comunitarios”. Alex Brust – Suiza.

“El Museo de la Revolución Salvadoreña y el derecho de reconstruir la memoria para el futuro”. Rolando Cáceres – Salvador.

“Sitios de memoria, sitios de lucha”. Cuauhtémoc Camarena y Teresa Morales. México.