Spanish ES English EN

Acuerdo COVID-19 Emergency Grant Agreement No. 2020-1763, suscrito con la Alianza internacional para la Protección del Patrimonio en Áreas de conflicto y el Museo Comunitario de Mulaló.

El Museo Mulaló,  gracias al acuerdo COVID-19 Emergency Grant Agreement No. 2020-1763,  suscrito con la Alianza internacional para la Protección del Patrimonio en Áreas de conflicto, en adelante ALIPH, implementó para su reapertura un protocolo de bioseguridad con enfoque diferencial, donde estipula un conjunto de medidas de protección sanitaria para la prevención del COVID 19. Este protocolo fue producto de un proceso que incluyó una fase de diagnóstico, diseño y estructuración en coherencia con la normatividad vigente, el contexto socio cultural y el enfoque misional del Museo Comunitario de Mulaló. Los aspectos y consideraciones anteriores, fueron criterios fundamentales para el diseño gráfico y producción de la señalética inherente al protocolo de bioseguridad, integrando en elementos importantes de la cultura y del patrimonio inmaterial de la comunidad étnica, destacando especialmente el significado y relevancia de los dichos, proverbios y refranes como elementos esenciales en la interrelación de los miembros de la comunidad étnica, que se asocian a reglas de conducta y comportamiento. Además, en el protocolo se destaca la figura  autoridad y representación de las matronas –es decir, las mujeres mayores– en la organización social de la comunidad étnica. Además, dando alcance a la subvención se compraron insumos, implementos y elementos de protección personal para la implementación efectiva del protocolo del Museo Comunitario de Mulaló.

El acuerdo suscrito con ALIPH contempló además, el desarrollo de herramientas digitales para la circulación de contenidos, considerando especialmente el diseño e implementación a la medida del sitio web del Museo Comunitario de Mulaló en coherencia con el  enfoque de la museología comunitaria. Esta estrategia contribuirá en el contexto de la reapertura a fortalecer los procesos de circulación digital de contenidos, interacción con los públicos, a democratizar el acceso a prácticas, usos y costumbres que hacen parte integral del patrimonio inmaterial de la comunidad étnica afrodescendiente de Mulaló. En este componente, se determinó  la compra de un computador de alto rendimiento que estará al servicio de los procesos misionales del museo comunitario de Mulaló, especialmente aquellos relacionados con la creación de contenidos digitales.

Además, gracias a este importante apoyo de ALIPH, el Museo Mulaló contará durante un periodo de tres meses con un equipo de tres colaboradores en las áreas, de soporte técnico web, entrenamiento, comunicación y difusión de contenidos,  y un encargado apoyar el  proceso implementación del protocolo en al área de limpieza y desinfección.

La reapertura ha permito dar respuesta, desde el museo comunitario a retos y desafíos en el escenario de la pandemia. El  apoyo de ALIPH, constituye un aporte fundamental a la consolidación del proyecto global de vida de la comunidad étnica afrodescendiente de Mulaló, que asume el museo como un espacio sagrado, para significar, ser y existir de la comunidad étnica, en el contexto de este proyecto el Museo comunitario de Mulaló además, fortaleció  procesos de salvaguarda del patrimonio inmaterial de la comunidad.