Spanish ES English EN

Red de Museos Comunitarios de América

La Red de Museos Comunitarios de América fue formada en el año 2000, agrupando representantes de base de comunidades y organizaciones de Bolivia,Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. Posteriormente se acercaron participantes de Brasil, Colombia, Chile y Perú. Constituye una red innovadora, que pretende facilitar el intercambio, la solidaridad y acción conjunta de las comunidades de América que comprenden el museo comunitario como un instrumento para resguardar, valorar, dignificar y representar por sí mismos su patrimonio cultural, conservando así “el alma, voz y cultura de los pueblos autóctonos y marginados de las Américas”.

La red ha desarrollado un proyecto de organización y capacitación colectiva, el cual ha abarcado siete encuentros internacionales en México (2000),Guatemala (2002), El Salvador (2003), Nicaragua (2005), Venezuela (2008), Costa Rica (2010) y Bolivia (2014); diez talleres de creación de museos comunitarios en nueve países (2001); y cuatro talleres de formación de facilitadores de museos comunitarios de América en México (2004, 2007, 2009, 2010).

El objeto social de la Red es propiciar que las comunidades organizadas en el continente americano, a través de los museos comunitarios, fortalezcan su identidad, su autonomía, y su capacidad de autodeterminación, para construir el camino hacía la transformación social basado en sus valores ancestrales.

La Red busca fortalecer a las comunidades en su resistencia para defender su cultura, a través de los museos comunitarios creados, promovidos, dirigidos y conservados por las propias comunidades de los países de América. Trabaja para tener presente a nuestros ancestros que han luchado por nuestras raíces con fuerza y pasión; para no traicionarlos ni que caigan en el olvido; sino sentirnos orgullosos de donde venimos, quienes somos y quienes serán nuestros descendientes.

1. María Stella Escobar el junio 4, 2021 a las 5:41 am

De que manera se articula a la red de.museos comunitarios, nuestro museo afrorural Kalunga, ubicado en Morales Cauca, Colombia, vereda La Concordia Alta?